En España existen personas cuya situación económica no les permite hacerse cargo de los gastos que deben realizarse a la hora del fallecimiento de un familiar de su núcleo familiar. Por ese motivo en España el gobierno mantiene un programa de ayudas y pensiones al fallecimiento, para ayudar a estas familias que se encuentran en esa condición.

Las ayudas y pensiones al fallecimiento que benefician a los familiares son prestaciones de seguridad social de tipo contributivo, lo cual quiere decir que serán a quienes les otorguen el beneficio quienes deban cumplir con un requisito de cotización mínima.

Este beneficio consiste en una pensión, que se paga a los miembros de la familia que vivían y dependían económicamente del fallecido y que cumplan con los requisitos. En cualquier momento después de la muerte del causante, los miembros de la familia pueden solicitar una pensión, aunque su impacto financiero tiene una retroactividad máxima de 3 meses.

Situaciones en las que puede solicitarse los beneficios de ayudas y pensiones al fallecimiento

Si pierdes algún familiar del cual eras económicamente dependiente, debes saber que el estado provee de ayudas o prestaciones que se encuentran dirigidas para tales casos al conyugue, los hijos y algunos familiares del fallecido. Cada una de estas ayudas corresponde a una pensión de supervivencia:

  • Pensión de viudedad: Otorgada a quién para el momento de la muerte de la persona fuera su conyugue.
  • Pensión de orfandad: Otorgada a quienes eran hijos del difunto independientemente del tipo de filiación.
  • Pensión a familiares: Otorgada a ciertos miembros de la familia que vivían con el fallecido y dependían económicamente de él (normalmente los padres, abuelos, nietos o hermanos del fallecido), que tengan necesidad del beneficio.
  • Ayuda o auxilio por defunción: Es una ayuda que se puede solicitar para cubrir parte de los gastos funerarios de cualquier persona. Para mayor información sobre gastos funerarios, puede entrar en la plataforma de: funerariazaragoza24h.com
  • Otros: Si la muerte es causada por un accidente de trabajo o una enfermedad profesional, ciertos miembros de la familia tienen derecho a una indemnización.

¿Cuáles son los requisitos de cotización?

Es necesario cumplir con un mínimo de cotizaciones, las cuales van a depender de cómo se encuentre la situación laboral del causante.

  • Si se encontraba en situación de alta, debe haber cotizado un mínimo de 500 días consecutivos, dentro de los 5 años anteriores a la muerte o 15 años de su historial laboral.
  • Si no se encontraba en situación de alta, debe haber cotizado al menos 15 años de su historial laboral.
  • Si era pensionista, no contempla periodo de cotización.
  • Si la muerte es causada por un accidente laboral o una enfermedad laboral, no contempla periodo de cotización.

Cuantía de la prestación económica

El beneficio económico se calcula aplicando un porcentaje del 20% a la base supervisora ​​correspondiente, en función de la situación laboral del fallecido el día de su muerte y la causa del deceso.

En caso de que no exista cónyuge o hijo que le sobreviva con derecho a pensión, el monto de la pensión que beneficia a los familiares correspondientes por viudez aumenta en un 52%, y se limitará al 100% de la base supervisora.

Ayudas y pensiones al fallecimiento
Etiquetado como:         
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad